En la Cocina de Tita Moning

lacocina7

En la calle de San Rafael, en el bello distrito de San Miguel de Manila, la gente puede disfrutar de un menú tradicional en una antigua vivienda filipina. En esta casa, los visitantes retornan a la edad de oro de la ciudad de Manila, cuando la gente vivía mejor y se obsequiaban con recetas que celebraban la herencia hispánica en el archipiélago.

La Cocina de Tita Moning, como es conocido el local, es un restaurante ubicado en una construcción de la moda Art Deco. La casa, previamente habitada por el Dr. Don Alejandro Roces Legarda y Doña Ramona Hernández, sirve como un lugar donde hermosos recuerdos de los años pasados y recetas originales de Doña Ramona, tambien conocida como Tita Moning, se mezclan.

lacocina

La casa fue construida en 1937 como una de las principales muestras del estilo Art Deco en la capital para Doña Filomena Roces, viuda. de Legarda. Su hijo, el Dr. Alejandro, y su esposa, Doña Ramona, criaron a sus hijos y vivieron en esa casa. Durante muchos años, la gracia y hospitalidad de la ama de casa se hizo famosa entre la alta sociedad de la ciudad. Su afición por patrocinar grandes fiestas fue atestiguada por la casa durante décadas. Ella prodigaba a sus invitados con exquisitas comidas y un servicio impecable. ¡Nunca se podía olvidar la casa de Tita Moning!

lacocina6

En 1999, Doña Moning falleció y su nieta, Suzette Legarda Montinola, decidió iniciar un negocio de comidas para llevar utilizando las mismas recetas originales de su abuela. Poco después, Suzette empezó a recibir pedidos por teléfono para cenas en el hogar de sus abuelos situada cerca del Palacio de Malacañang, la residencia presidencial. Finalmente, amigos de amigos también comenzaron a indagar sobre las comidas de la abuela.

Actualmente, los visitantes pueden elegir entre nueve menús que les gustaría probar. Tienen que llamar 24 horas antes porque el local no permite clientes sin reserva. Los comensales son recibidos en el patio con bebidas, para proceder posteriormente al segundo piso para el plato principal.

Antes o después de comer se puede apreciar la belleza y encanto de la vieja arquitectura de la mansión. La biblioteca, cuarto de fotografía y también la clínica del doctor Legarda se pueden ver. También se pueden ver una gran variedad de obras de arte y muebles de época distribuidas por toda la casa. En la sala hay dibujos de Juan Luna y Novico y Félix Resurreción Hidalgo. En el vestíbulo hay una pintura de Óscar Zalameda.

Los platos que se sirven incluyen comidas clásicas como la paella valenciana, lengua con champiñones, pollo relleno, salsa monja, cocido, solomillo etcétera. Para potenciar el ambiente se utiliza vajilla original china y cubertería de plata. Las camareras llevan uniformes al estilo de las criadas francesas y ofrecen un servicio de calidad superior pero hogareño.

Verdaderamente, el restaurante es un ejemplo buenísimo de la preservación de la herencia cultural. No solamente por las recetas que son preservadas sino por la experiencia misma de cenar en una Manila de cultura, de delicadeza y sofisticación, una ciudad de afectos, una ciudad donde el transcurrir del tiempo ha dejado su huella.

*First published in: http://e-dyario.com/actualidad/2012/12/21/comida-tradicional-y-arquitectura-art-deco-en-la-cocina-de-moning/

About hechoayer

Things made yesterday still influence us until today. Things made today will influence us tomorrow. Things of the essence such as faith, culture, food, music and values should never disappear nor eroded by the times. Instead, these must be recorded, lived and shared. Something made yesterday - hecho ayer - can be tomorrow's saving grace. Never ignore the past.
This entry was posted in COMIDA FILIPINA, CULTURA, GUIA: TOURS, LA VIDA FILIPINA and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to En la Cocina de Tita Moning

  1. Leonor Bustamante-Cinco says:

    I enjoyed reading this, although I was struggling a bit with my Spanish which has become rusty over the years 😦 . But I managed to grasp the whole thought of this article. Reading this is like being transported back into time wherein I wasn’t even born yet! It is nice to imagine how life was during those years. Thank you very much for sharing this. Always looking forward to your new blog entries (and going through your previous entries!). God bless and more power to you!

    • hechoayer says:

      Hola Leonor! It is really a must that we reclaim Spanish as our very own language. It is important as it serves as a virtual bridge both to our past and to our future.

      Do try La Cocina de Tita Moning! It is a unique dining experience. I promise you, it’s worth your time and visit.

  2. Fr. Gerard Cosgayon, OAR says:

    Muchísimas gracias. Me pareció un articulo muy interesante. Me encantó de saber que hay un lugar como este en Manila. La próxima vez que visito a Manila, tendré que hacer una visita especial a “La Cocina de Tita Moning”, ojalá después de las Navidades o aún antes.

    • hechoayer says:

      Estimado P. Fr. Cosgayon, OAR, he escrito sobre la joya de hierro de su orden, la iglesia de San Sebastián. El convento de los frailes recoletos esta muy cerca de la Cocina de Tita Moning. Qué el Señor te bendiga siempre!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s