¡ME PIDEN VERSOS!

por José Rizal (1882)
I
Piden que pulse la lira
ha tiempo callada y rota
¡si ya ni arranco una nota
ni mi musa ya me inspira!
Balbuce fría y delira
si la tortura mi mente;
cuando rie, solo miente,
como miente su lament:
y es que en mi triste aislamiento
mi alma mi goza ni siente.

II
Hubo un tiempo… ¡y es verdad!
pero ya aquel tiempo huyó,
en que vate me llamó
la indulgencia o la amistad.
Ahora, de aquella edad
el recuerdo apenas resta,
como quedan de una fiesta
los misteriosos sonidos
que retienen los oídos
del bullicio de la orquesta.

III
Soy planta apenas crecida
arrancada del Oriente,
donde es perfume el ambiente
donde es un sueño la vida.
¡Patria que jamas se olvida!
Enseñáronme a cantar
Las aves, con su trinar;
Con su rumor, las cascadas,
Y en sus playas dilatadas,
los murmurios de la mar.

IV
Mientra en la infancia mía
pude a su sol sonreír,
dentro de mi pecho hervir
volcán de fuego sentía;
vate fui, porque quería
con mis versos, con mi aliento,
decir al rápido viento:
¡Vuela; su fama pregona!
¡Cantala de zona en zona!
¡de la tierra al firmamento!

V
¡La dejé!…Mis patrios lares,
árbol despojado y seco,
ya no repiten el eco
de mis pasados cantares.
Yo crucé los vastos mares
ansiando cambiar de suerte,
y mi locura no advierte
que, en vez del bien que buscaba,
el mar conmigo surcaba
el espectro de la muerte.

VI
Toda mi hermosa ilusión
amor, entusiasmo, anhelo,
allá quedan bajo el cielo
de tan florida region:
no pidais al corazón
cantos de amor, que está verto;
porque en medio del disierto
donde discurro sin calma,
siento que agonize el alma
y mi numen está muerto.

About hechoayer

Things made yesterday still influence us until today. Things made today will influence us tomorrow. Things of the essence such as faith, culture, food, music and values should never disappear nor eroded by the times. Instead, these must be recorded, lived and shared. Something made yesterday - hecho ayer - can be tomorrow's saving grace. Never ignore the past.
This entry was posted in LITERATURA FIL-HISPANICA, Rizal and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

